COMO SE CREA UN PARADIGMA
12.05.2013 18:21
Un grupo de Científicos colocó en una jaula cinco monos, en cuyo centro colocaron una escalera, y sobre esta, un montón de bananas. Cuando algún mono subía por la escalera para tomar las bananas, los Científicos lanzaban un chorro de agua fría, sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando uno de los monos iba a subir la escalera, los otros monos se agolpaban para golpearlo.
Pasado un tiempo más, ninguno de los monos subía ya por la escalera, a pesar de la tentación de las bananas.
Los Científicos, sustituyeron entonces uno de los monos. La primera cosa que hizo, el nuevo mono, fue subir por la escalera, siendo inmediatamente bajado por los otros, quines le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo ya no intentaba subir la escalera en busca de las bananas. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer mono antes sustituido participo entusiasta de la paliza al recién llegado. Un tercero fue cambiado y sucedió lo mismo, un cuarto y finalmente el último de los monos fue sustituido.
Los Científicos quedaron entonces con un grupo de cinco monos, que aún cuando nunca recibieron el baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a las bananas. Si fuese posible preguntarles a estos por que le pegaban a quien intentase subir la escalera, seguramente responderían:
“ No sé, las cosas siempre han sido igual ...”
Les suena??
Quizás este ejemplo ayude a pensar por que hacemos las cosas de una determinada manera, como autómatas, en vez de hacerlas de otra, quizás por temor a que nos “golpeen”, con críticas, o nos señalen con el dedo? Quizás por que la educación formal nos lava el cerebro para que “encajemos” ? Y evitar que hagamos ciertas preguntas.
Los miedos cercenan la libertad, y generan el caldo de cultivo propicio para esos mercaderes, que pretenden censurar el derecho al libre albedrio. La educación funcional hará el resto, fomentando la decadencia del esfuerzo y la pereza del intelecto, escupiendo chicos en serie con un papelito vació de conocimiento real, sobre la sociedad en que viven, y en la que deberían vivir.
Votamos aquello de lo que nos quejamos, después el país no nos sirve. La definición de locura es hacer lo mismo, y esperar un resultado diferente.
Es una Sociedad con miles de puñales en la espalda, ávida de dignidad, que necesita construir futuro. Nuestros hijos seguramente lo agradecerán.
———
Volver