I CHING LIBRO DE LAS MUTACIONES
28.02.2014 04:38Mucha gente toma al I Ching también conocido como Libro de las Mutaciones, como uno más de los métodos de adivinación, o predicción del futuro.
El I Ching , originario de China con mas de 5000 años de antigüedad, lleva siglos a cuestas, tratar de explicarlo desde el punto de vista de la mentalidad occidental, sería complejo, cuanto más intentemos occidentalizar al I Ching, mas nos alejaremos de él, de su esencia, para la mentalidad oriental, el tiempo no es una línea horizontal, sino circular, y en continuo cambio.
Por lo que no habría que preguntarse si el I Ching nos dice la verdad, o no, sino aceptar las premisas en las que se sustenta. Aceptandolo, su interpretación se nos hará más natural.
Las Respuestas dadas por el I Ching, tienen una explicación racional. No es una cuestión de confianza subjetiva, más bien consecuencia de un razonamiento riguroso. No hablamos aquí de adivinar, sino de razonamiento lógico, con sus conclusiones. El I Ching no adivina, deduce, saca conclusiones.
METODOS PARA CONSULTAR EL I CHING
a) Cartas de I Ching
No es demasiado fácil, hallar Cartas de I Ching. Estas cartas, poseen además de los gráaficos, los trigramas, que en total son ocho. Todas tienen un anverso, y un reverso, en el que se encuentra el trigrama opuesto.
Su utilización es muy simple. Después de barajarlas un rato, se depositan sobre la mesa. Una vez formulada la pregunta, se extrae la primera carta (de arriba) y se coloca boca arriba ante nosotros, es el trigrama inferior. Luego se da vuelta la segunda carta y se pone sobre la anterior, es el trigrama superior. Y se interpreta su significado en función de la pregunta.
b) Interpretación usando Monedas
Es el más habitual, puede emplearse las monedas Chinas, o las comunes, pero estas últimas deberán usarse para este fin exclusivamente.
Podemos, siguiendo el ritual Chino, quemar un poco de incienso durante la Consulta. Debemos mantener una actitud deferente, es necesario decir el propio nombre, y lo que se busca saber. Dirigiendonos al I Ching y pedirle instrucciones. Generalmente los Chinos aconsejan mover las monedas sobre el humo del incienso. Todos estos procedimientos deben hacerse sin prisa, y tienen por finalidad, provocar la concentración y calmar la mente. El I Ching dará respuestas más claras, y definidas, cuanto más clara y definida sea la pregunta. Evitemos hacer preguntas cuya respuesta sea Si o No. Sino más bien preguntas articuladas por ejemplo. Si llevo a cabo tal o cual acción, cuál será el resultado?. De que manera debo proceder para obtener tal cosa?
En el próximo artículo, detallaremos como hacer la Consulta al I Ching , y el significado de lo 64 hexagramas
———
Volver